Que beneficios tiene la Inteligencia Artificial

La IA (inteligencia Artificial) está avanzando de nuevas maneras para ayudarnos. Desde el pronóstico de terremotos hasta la mejora de los diagnósticos de cáncer, he aquí los últimos avances futurísticos de la IA —incluido el avance que puede ayudar a su empresa ahora mismo—.

¿Qué es la IA?
Usted ya conoce los ejemplos de Hollywood, desde 2001: Odisea del espacio hasta Borg en Star Trek y Skynet en Terminator. Pero en la realidad la IA aún no es tan avanzada. La IA se divide en dos categorías básicas:

– La IA débil consiste en los sistemas que pueden comportarse como humanos, pero no funcionan como el cerebro humano.

– La IA fuerte es la programación que puede imitar la manera en que funciona la mente humana (y no existe aún). 

No obstante, existen sistemas de IA que están aproximándose a un nivel intermedio, inspirados por el razonamiento humano, aunque no pueden operar exactamente de la misma manera —y es en este ámbito que se están realizando las investigaciones más interesantes—.
Juegos y apuestas

Ya sea eligiendo el mejor caballo o batiendo récords, la IA está aprendiendo a ganarnos en nuestros propios juegos.
¿Desea tratar de elegir un caballo ganador en un hipódromo? Empiece por conocer la opinión de todos los demás. “Enjambre” es un tipo de herramienta en línea en tiempo real que reúne personas para que tomen una decisión conjunta. 

El pasado mes de mayo, la compañía Unanimous A.I. creó un enjambre para el Derby de Kentucky. Éste predijo exactamente la superfecta, algo que ninguno de los expertos oficiales del Derby de Kentucky logró hacer. ¿Cuáles serían las probabilidades de que eso pasara? Un increíble 540-1.1
¿Recuerda cuando en 2006 Deep Blue le ganó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov? El ajedrez es un juego complicado, pero el antiguo juego chino Go es más complicado aún. Y el año pasado, AlphaGo, una división de Google DeepMind, se enfrentó al campeón mundial de Go, Lee Sedol, y le ganó. El juego depende en gran medida de la intuición, por lo que AlphaGo utilizó algoritmos de aprendizaje para practicar, jugando contra sí mismo.

MU Bot

Es un pequeño dispositivo que brinda de inteligencia artificial a juguetes, robots y dispositivos normalmente manipulados con un control remoto, de esta forma el pequeño y “sencillo” dispositivo abre las puertas a grandes posibilidades de desarrollo en el campo de la IA, pudiendo programar desde una interfaz sencilla y muy intuitiva, con grandes posibilidades.. Actualmente es capaz de reconocer rostros, siluetas humanas, pelotas y trazos de líneas e interactuar con ellas -solamente en algunas plataformas-pero estamos seguros que sus desarrolladores abrirán el camino para controlar otros dispositivos y prometen tener en breve una nueva versión de este dispositivo de IA.

Ciencias

¿Podría la IA ayudarnos a hacer grandes avances científicos, en este planeta y en otros?

NASA ha desarrollado una IA destinada a la exploración espacial que también podría salvar vidas de bomberos. Desarrollada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, AUDREY (un apodo para Asistente para la Comprensión de Datos mediante Razonamiento, Extracción y Síntesis) puede ayudar a los bomberos a abrirse camino en edificios llenos de humo al supervisar sus movimientos. Esta tecnología se basa en el trabajo de NASA para la exploración de terrenos espaciales difíciles de mapear, como en el caso de la búsqueda de vida en los océanos gélidos de Europa, una de las lunas de Júpiter.

La capacidad de predecir terremotos con exactitud podría salvar incontables vidas. Este es el objetivo de un nuevo estudio que utiliza la IA para analizar cantidades masivas de datos sin procesar, recopilados de eventos sísmicos, con el objetivo de replicarlos en un laboratorio. Con el uso de datos inalterados, los sismólogos esperan que la IA pueda identificar marcadores predictivos que los humanos aún no han descubierto. Si el estudio tiene éxito, ellos podrían predecir terremotos con una década de anticipación.

Salud

¿Podría la IA ayudar a los profesionales médicos a salvar vidas? Los investigadores cuentan con ello.

En el Instituto de Investigación Metodista de Houston, en Texas, una IA ha logrado revisar millones de mamografías 30 veces más rápido que un humano. De forma sorprendente, la IA alcanzó una precisión del 99 % al interpretar la información de diagnóstico de los archivos médicos. Además, investigadores de Stanford están utilizando una IA de “aprendizaje profundo” para ayudar a identificar lunares cancerosos y detectar el cáncer de piel a tiempo para un tratamiento eficaz. A la larga, los investigadores esperan convertir la IA en una aplicación que las personas puedan usar en casa.

Todo el mundo ha oído hablar de los posibles accidentes que los vehículos sin conductor pueden causar, pero un propietario usó el suyo para llegar al hospital y considera que su Tesla le salvó la vida. Un hombre de Springfield, Misuri, empezó a sentir una sensación de constricción en el pecho, por lo que activó la función de piloto automático de su Tesla y le dijo que lo llevara al hospital más cercano. El caso es que tenía un embolismo pulmonar y recibió asistencia médica a tiempo para recuperarse plenamente.

Empresas

Para 2020, el 85 % de las interacciones con los clientes se gestionarán sin intervención humana. 5 Por eso, los chatbots son la IA más importante en la que su empresa puede invertir ahora.

Hay varios tipos de chatbots. Muchas compañías los utilizan únicamente como una herramienta de atención al cliente, para responder a consultas sencillas y comunes que no requieren una interacción más matizada. Su un bot falla, se pone al cliente en contacto con un representante de servicio real. Otros sectores, como los de las finanzas y el turismo, han desarrollado bots más avanzados, que actúan como asistentes de servicio integrales, ya sea ofreciendo asesoramiento sobre cómo pagar cuentas o reservando un itinerario de viaje completo.

Si está desarrollando un bot, recuerde que debe darle un poco de personalidad. (Por ejemplo, el bot de Bank of America se llama “Érica”, un nombre amigable que se inspira en el nombre de la propia compañía). Es una buena idea contratar un redactor para que desarrolle los giros lingüísticos del bot, de manera que suenen “humanos”. Piense en el proceso como si usted fuera un guionista y estuviera creando un personaje realista. Si su bot cuenta con características visuales, asegúrese de que también sean coherentes con el personaje (¡no use imágenes de archivo de personas con auriculares!).

Por lo tanto, no necesitamos tenerles miedo a nuestros señores robots… aún. Ya sea para identificar enfermedades en sus etapas tempranas o a la hora de negociar un buen precio de condominio, la IA pronto podría ayudar a mejorar significativamente nuestras vidas. ¿No es fabuloso vivir en el futuro?

Anuncios

Un pensamiento en “Que beneficios tiene la Inteligencia Artificial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s